Golborne asegura que no cometió delitos tributarios y habla de juicio político en su contra
"Yo asumo mi responsabilidad y estoy dispuesto a someterme a los tribunales", dijo el ex candidato presidencial tras la audiencia de formalización.
- T+
- T-
El ex biministro y ex candidato presidencial, Laurence Golborne, acusó "juicio político" en su contra y rechazó los delitos tributarios reiterados que se le imputaron en la audiencia de formalización, en el marco de la investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas.
"Aquí existe un juicio político, donde se está acusando de manera distinta a distintos a actores. Yo no me voy a escudar en lo que otros hicieron o en las situaciones que otros estén viviendo", dijo el ex ministro de Minería y Energía de Sebastián Piñera, tras la audiencia que dictó las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.
"Yo asumo mi responsabilidad y estoy dispuesto a someterme a los tribunales para llegar a determinar que del punto de vista tributario yo no he cometido delito alguno. Espero que eso sea acogido en un juicio y de esa manera poder demostrarlo", añadió.
"En mis declaraciones están claros los hechos que yo reconozco. Sin embargo, desde el punto de vista tributario la acusación que formula el Ministerio Público creo que no es correcta. Yo no no he cometido delitos tributarios", reiteró.
El ex gerente de Cencosud desestimó las imputaciones que hizo la Fiscalía que lo acusan de recibir más de $ 378 millones por parte de Penta y otras 10 empresas mediante facturas ideológicamente falsas.
"Me parece que los delitos los determina un tribunal, los jueces. Los fiscales investigan, hacen las acusaciones como corresponde, teóricamente de manera imparcial. Sin embargo, quien debe determinar si los hechos constituyen o no efectivamente delitos y qué penas se establecen son los tribunales de justicia", dijo.
Fiscales: cautelares no son un fracaso
El fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra, reiteró que el tribunal ha sido categórico en señalar que existen antecedentes que permiten justificar la existencia de delito y destacó que ninguno de los hechos ha resultado desmentido por el acusado ex ministro.
En otro punto, el también fiscal jefe de la Zona Orient no consideró un fracaso que las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal hayan sido distintas a las solicitadas, y reconoció que de igual manera la decisión de firma quincenal y arraigo nacional "sirven para garantizar el éxito del procedimiento".
Sin embargo, Guerra descartó por el momento la posibilidad de un juicio abreviado.
Para el persecutor, bajo los parámetros que el Ministerio Público ha definido, "no estamos en condiciones de reconocer una colaboración sustancial de Golborne".
"Ha reconocido (Golborne) haber facilitado las facturas sólo a empresas Penta, pero no ha habido pronunciamiento alguno de otras empresas por las que se ve imputado", agregó.
Es por ello que el fiscal llamó a no perder de vista la gravedad de su conducta.
"Estamos hablando de una persona que optaba llegar a la primera magistratura de la nación, y es una persona que iba a tener comprometido intereses con los grupos económicos más importantes del país, y eso me parece de la máxima gravedad", finalizó.